viernes, 3 de mayo de 2013

"No queremos sumar, queremos multiplicar". Medellín, Ciudad Cluster


Cluster Servicios de Medicina y Odontología



La ciudad de Medellín es reconocida por la prestación de servicios de salud en toda América Latina, pionera en el mundo de trasplantes de mediana y alta complejidad, internacionalmente se destaca y es reconocida por sus grupos de investigación y desarrollo con alta disponibilidad de talento humano, altos estándares de formación académica e investigativa en el área de la salud y se acentúa por atraer pacientes internacionales.

“Medellín en el 2007 obtuvo el primer lugar entre cuarenta ciudades evaluadas al preguntar acerca de la calidad de los servicios de las clínicas privadas de la ciudad”1

La evolución tecnológica en la ciudad, la calidad y desarrollo científico, la proyección internacional y una alta vocación empresarial, han sido las bases para la creación del Cluster de Servicios de Medicina y Odontología, que ha gestionado una transformación positiva de rentabilidad y la  competitividad en la ciudad atrayendo así a los pacientes internacionales. Para atender este tipo de mercados potenciales la alcaldía de Medellín junto con La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia lideraron como promotores que, junto con otras 9 instituciones locales y el respaldo de 22 instituciones aliadas, entre ellas clínicas, hospitales, centros odontológicos y  universidades, hicieron posible este proyecto. Por ello su visión es para el año 2014 ser reconocidos por el desarrollo y la calidad de sus servicios como uno de los tres destinos de salud más  importantes de América Latina, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de la región.2

Dentro de este Cluster se encuentras muchas clínicas, hospitales y centros odontológicos, pero reconocemos como más importantes aquellos que son nombrados y reconocidos internacionalmente por su labor médica como es el Hospital Pablo Tobos Uribe que se destaca por su trabajo comprometido con la calidad técnico-científica; el Hospital Universitario San Vicente de Paúl líder en Colombia y en el mundo en la realización de trasplantes de hígado, riñón, tráquea e intestino; clínica Las Vegas reconocida en el mercado de la salud en Antioquia por ser innovadora y ofrecer un programa integral de atención.

LA PROPUESTA:

Siguiendo con lo anterior, hemos planteado una propuesta de campaña la cual tiene como objetivo sensibilizar socialmente sobre el Cluster Servicios de Medicina y Odontología, bajo el concepto: "No queremos sumar, queremos multiplicar"

Publico Objetivo:
Personas del área de la salud (médicos, enfermeros, técnicos de medicina, especialistas en el área de la salud, odontólogos, entre otros) y usuarios de los diferentes centros médicos.

El mensaje de la estrategia planteada, consiste en decir que no es lo mismo sumar a multiplicar, no es lo mismo decir que hay una compañía de salud con "n" de afiliados a 10 compañías con "n2" de afiliados. Los colores empleados son los más usados para el área de la salud (azul claro, verde, verde aguamarina y azul marino)

Se realizaron tres piezas:
  • Brochure

Objetivos:
- Llegar a la personas de una manera directa para que así se reconozcan la importancia que tiene el cluster de medicina y odontología.
- Familiarizar a las personas con el cluster de servicios de medicina y odontología, contándoles por medio del brochure que son, quienes son y cuál es su razón de ser.

El brochure es un folleto que representa al cluster contando qué es, quiénes son y cuál es su razón de ser. Este será entregado a las personas encargadas de dirigir y administrar los centros médicos para así hacerlos concientizar de lo importante que es saber y ser parte del cluster y a la vez hacerlo con sus empleados. 

Dónde:
El brochure estará dentro de cada centro médico.
  • Afiche




Objetivos:
- Llegar a la personas de una manera directa y en los lugares más
transitados para que así se reconozcan la importancia que tiene el cluster de medicina y odontología.
- Darles a conocer a las empresas y compañías en el área de la salud los beneficios que trae ser parte del cluster de servicios de medicina y odontología.

Tiempo de duración de afiche:
La imagen del afiche va a cambiar cada 2 meses, pero la campaña durará un año mientras las personas reconozcan a totalidad el cluster.

Dónde:
Los afiches estarán situados dentro de las instalaciones de hospitales, clínicas, consultorios, salas de espera de los centros médicos, y en las calles camino a estos sitios.





  • Mupi o Paradero de bus
Objetivos:

- Llegar a la personas de una manera directa y en los lugares más transitados de la ciudad, para que así se reconozcan la importancia que tiene el cluster de medicina y odontología.

Los paraderos de bus son un medio de alto impacto visual, ya que es circulado por gran cantidad de personas a diario. Este tiene alta penetración de campaña ya que su mensaje está expuesto las 24 horas del día para toda la ciudadanía.

Tiempo de duración del paradero:
La imagen del paradero de bus va a cambiar cada 2 meses, pero la campaña durará un año mientras las personas reconozcan a totalidad el cluster.

Dónde:
Los paraderos de bus estarán situados en los diferentes puntos de la ciudad, estando cada 5 paraderos 2 avisos seguidos.

Rerefencias:
1. Revista América Latina, Mayo de 2007
2. www.camaramed.org.co/cluster servicios de medicina y odontología/visión
3. www.universia.net.co/noticiasmedellín.


BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
www.gobiernoenlinea.net/4708.html
www.proantioquia.org.co/
www.camaramed.org.co:81/mcc/
www.clusterlatinoamerica2010.com
www.universia.net.co


[El texto, la campaña y las piezas gráficas presentadas fueron creados por: Liliana Gutiérrez Ruiz, Antonio Carvajal, Carolina Florez. Para la materia Teoría de Públicos, Facultad de comunicación, Universidad de Medellín, en el año 2010] 

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