domingo, 21 de abril de 2013

Un periodista del Periodista


Juan Fernando Ospina, en sus 30 años, es un paisa fotógrafo de rastas largas que comenzó una vida periodística por su amor al ocio y a la espera de acciones en las calles del centro. Hace más de 9 años que visita el bar del Guanábano situado en todo el centro del Parque del Periodista; siempre fue un lugar atractivo y auténtico para él porque desde allí podría observar diferentes acontecimientos que lograban llenar sus emociones y rescatar historias que después él mismo se encargaría de no dejarlas al olvido.




Hubo tiempos irritantes donde la gente siempre estaba cuestionando a las personas con rastas en sus cabezas, lo cual hacía difícil para estas personas integrarse en algún contexto social (aunque todavía no ha pasado este tiempo irritante). Pero para Juan, el Periodista es como su casa, la conexión y la pertenencia que ha construido con el espacio durante todo este tiempo, ha sido el medio y la razón por lo que ahora él es y tiene. Desde la primera vez que llegó pudo notar que las personas allí siguen su vida sin fijarse en los demás y que todo lo que llegara era siempre bienvenido. Observar y ser testigo de lo que allí ocurriera todos los días era una forma de ver la verdad y la realidad de la ciudad en muchos aspectos de la cotidianidad.

Lo que más le ha gustado a Juan del parque es cuando llega, “Cuando entras al parque es como si te sacaras un chip que te indica que allí a nadie se le critica e inmediatamente sabes que estás seguro y que nada malo puede suceder y que nada malo puedes hacer. La seguridad son todos, y cuidan y respetan el espacio como su casa, por eso el que quiera disfrutar de él nunca será juzgado”. Las personas que siempre frecuentan al parque son apreciadas por Juan independientemente de su trabajo o forma de vestir, no juzgan, no critican, nadie es maltratado, con eso es suficiente para saber que hay buena humanidad.

El respeto que tienen por los otros y por el mismo espacio hace que no haya problemas graves donde tenga que intervenir la policía. La problemática del parque, según Juan, es que el ambiente siempre se ve tan tranquilo y que no faltan las personas que quieren venir a hacer desorden o escándalos por algún motivo del día, o aquellas personas que llegan imprevistas y no han notado la cultura estable que ha construido el parque estos últimos 10 años.

Juan Fernando ha sido uno de los que ha contribuido mucho en la cultura de este espacio llamado El Periodista. Estaba indignado y saturado de la mala imagen que la gente le otorgaba al parque en Medellín. Poco a poco, la fama fue cambiando con el apoyo de sus artículos y fotografías y sobre todo el empuje de las ideas culturales que surgían como el cine u obras artísticas.

Lo más gratificante y sorpresivo para Juan fue la idea de publicar un periódico por ocio, por diversión y por culturizar a la gente de una cara positiva del centro y sobre todo del parque del periodista. Ahora se reúne en su oficina (la cual queda en el segundo piso del bar el Guanábano) con algunos dueños de bares del parque como Jhon Jairo (el dueño del eslabón) y La mona (la dueña del guanábano), a charlar sobre las siguientes publicaciones del periódico UNIVERSOCENTRO que ahora lleva 2 años de contenido y es apoyado por asociaciones culturales que permiten su expansión. “Empezamos casi jugando y ya hasta pagamos impuestos. Sin darnos cuenta nos estamos volviendo de verdad” agregó Juan todavía sorprendido de este gran logro.

Si es de tu interés visitar le periódico que escribe Juan visita le siguiente link: http://www.universocentro.com/

[Texto escrito por: Liliana Gutiérrez Ruiz, María Cecilia Cárdenas, Laura Góez. Para la materia Antropología Cultural, Facultad de comunicación, Universidad de Medellín]

No hay comentarios:

Publicar un comentario